martes, 10 de mayo de 2016

Sabias que...

¿Porque los aceites no contienen fecha de caducidad?

Hace poco, un cliente que usa los Aceites Esenciales me hizo esta pregunta y pensé que sería bueno para contestar a todos de una vez.

Los Aceites Esenciales puros destilados de las plantas no caducan y pueden durar siglos. El aceite esencial no es un producto perecedero. Porque los aceites esenciales provienen de plantas mantienen una actividad biologica, y se pueden usar con seguridad y eficacia. No crecen moho, levaduras u hongos, ya que no contienen agua y tienen propiedades anti-microbianas, anti-virales.

Ni siquiera el calor puede afectar a las propiedades moleculares de los aceites. El calor sólo afectará a la rapidez del proceso de evaporación. La evaporación no afecta las propiedades moleculares de los Aceites Esenciales; sólo afecta al volumen. En un aceite puro, los mono-terpenos se van a evaporar primero (debido a que son moléculas más ligeras) , y los sesqui-terpenos permanecerán intactos.

Cuando una persona deja una botella abierta y el aceite se estuvo evaporado ligeramente , fueron los mono-terpenos que se evaporaron. Incluso se evaporan lentamente a través de las tapas de plástico y dejar los sesqui-terpenos atrás. Pero eso está bien, los sesqui-terpenos son el motor de los Aceites Esenciales. Son el poder bío-activo del aceite.

Algunos aceites esenciales que se han desenterrado de tarros en Egipto eran aún utilizable con sesqui-terpenoo. El Dr. Woolley encontró resina de incienso en las arenas de Omán y todavía había aceite en la resina, incluso después de más de 65 años de ser enterrado. La resina en sí puede mantenerse en el mercado de Omán durante 5-10 años y aun así mantiene sus propiedades.

Otras compañías de Aceites Esenciales utilizan una fecha de caducidad de 3 años a partir del embotella miento de aceite esencial. Sin embargo, una fecha de caducidad para los aceites esenciales no se requiere en los EE.UU., sólo en Austria y muy pocos otros países. Si no es necesario entonces ¿por qué algunas compañías lo ponen? Parecería que esos compañías tiene una preocupación con su propio aceite . ¿Cuáles son los productos químicos en sus aceites que sólo les permiten una duración de 3 años? Es un aceite reactivo, ¿es estable? ¿Hay algo en ellos que los hace inestables?

¿Entonces por qué hay una fecha de caducidad en algo que no debe caducar? ¿Por qué sus aceites irían mal? ¿Están vendiendo aceites más barato de grado que no duran tanto tiempo porque han sido adulterados? ¿Están teniendo otra táctica para vender más aceites diciendo a sus clientes que sus aceites se vencen? Tal vez sea una combinación de todos estos (y más, incluso).

También he leído testimonios de personas que no quieren comprar un aceite esencial que tiene mas de 5 años en su botella original. Como lo he dicho, la edad del Aceite Esencial no importa, pero aun si fuera importante, una empresa que tiene un volumen de negocios tan grande que periódicamente hay ruptura del inventario… Ellos no almacenan durante 5 años porque venden todo lo que producir dentro de 6 meses …

Por último, como sabe, tampoco hay fecha de caducidad en las botellas de vino. Parece tan lógico para todos nosotros que los mejores vinos son los que han envejecido en botella en algún lugar en una cueva oscura. Así de lógico, ¿no?

Sin embargo, con un jefe de importación de Carrefour en la ciudad de México, me comentó: "solía importar michos de contenedores de vinos que estaban pasando por el puerto mexicano de Veracruz.

Todas las importaciones iban bien, a excepción de una. Este contenedor de vino fue detenido en la aduana porque el oficial de la importación abrió un par de cajas y no fue capaz de encontrar una fecha de caducidad en las botellas. El contenedor fue inmediatamente capturado por las costumbres y dejado en el muelle bajo la pesada sol de Veracruz.

Aunque sabíamos que después de un par de días en esas condiciones el vino había perdido mucho de su valor, seguimos luchando, sobre todo porque estábamos fuertemente multados. Después de 6 meses, el contenedor estaba todavía en el muelle y finalmente nos rendimos, pagamos todas las multas y tiramos el contenido del contenedor".

Por lo tanto, no hay fecha de caducidad en las botellas de los vinos y en las botellas de aceite esencial. Y ya hemos explicado el porqué químico de esto, si te gustó la publicación compártela y comenta, o dale me gusta para seguir publicando cosas curiosas que me preguntan y los químicos me asesoran para poderles dar respuesta.

Dudas comentarios y/o sugerencias a gtevtas_dqiin@megared.net.mx o visite nuestra website: http://dqiin.mex.tl/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario