miércoles, 9 de noviembre de 2016

Diferencias y Coincidencias

Voy a hacer un análisis del triunfo de Trump en la presidencia de los USA; para comenzar veremos el lado obviamente norteamericano, el porqué y el cómo, es que llegó este nefasto ser a la silla del poder de una de las potencias mundiales.

El porque:

He visto que los pueblos del mundo ya estamos hartos de los errores y pocos aciertos de la clase política, nos prometen demasiado y no nos cumplen las expectativas que tenemos.
Esto aunado a un inconformismo creciente en todo el mundo por problemáticas ya generalizadas como son:

  • ·         Falta de trabajo digno
  • ·         Bajos salarios
  • ·         Desplazamiento de hegemonía de los que se sienten la raza superior (blanca por supuesto)
  • ·         Crisis económica que afecta gravemente a la población más vulnerable (entiéndase clase media y más aún la clase de escasos recursos)
  • ·         La falta de efectividad en temas delicados como los asesinatos, los atentados y el crecimiento en el mundo de delitos de impacto en nuestras sociedades.
  • ·         La tibieza de la clase política para enfrentar problemáticas internas y su poco interés en situaciones externas que postergan en su agenda ya que tienen otros intereses mientras duren en el poder
  • ·         Esto aunado a la crisis mundial de los mercados que encarecen todos los artículos en cada uno de los países
  • ·         Evocar la nostalgia de los días pasados de mejoría económica

Todo esto fue un cultivo en una olla de presión que ayer explotó en una de las potencias mundiales, cansados de muchas promesas políticas y nulos resultados optaron por experimentar si con un candidato que no era de la clase política obtendrían mejores resultados. (¿por qué me recuerda en México el sexenio del presidente FOX?)

El como:

La tendencia mundial de los candidatos presidenciables se está enfocando en un grupo pequeño de aliados en su equipo de campaña y un bombardeo incesante de mensajes y vídeos en redes sociales.
Lo hizo Obama y lo repitió Trump, con un equipo de campaña realmente desdibujado el que siempre estaba ante el electorado era él mismo, sin parafernalias ni grandes grupos de asistentes y todo a lo que se acostumbra el político.

Ayer mencionó el mismo Trump que su equipo era conformado en redes sociales de él mismo y algunos de sus hijos y familiares.

En cambio, Clinton usó las herramientas típicas y muy conocidas para un político, hubo errores para ambos si las hubo.

Las principales criticables las descalificaciones casi personales de una parte y de otro, la ausencia de ética, y el llegar a la insurrección por parte de un candidato invitando a usar las armas para defender las casillas, esto es muy peligroso porque se podría levantar una revolución por apasionamientos, lo que nos queda claro la poca capacidad cerebral y la ausencia de inteligencia del candidato hombre, que luego se desdijo diciendo que lo habían malinterpretado. Aquí no hay malas interpretaciones a las idioteces dichas y luego con la cabeza fría o cuando mira los alcances de sus palabras por los simpatizantes fanáticos llegar incluso a los golpes entre ellos para defender a sus candidatos muestra inequívoca de la falta de ética e inteligencia.

Ahora vayamos al punto sobre el odio y la misoginia; Trump como lo hizo FOX en México encarnizó a un país harto de la clase política que había dado al traste con la economía, los escándalos de despilfarro por parte de dirigentes en el poder, y el robo descarado de dinero que nos pertenecía para hacer más ricos a los que ya de por si eran ricos, que al llegar al poder no solo ellos sino amigos y socios de ellos se erigieron en grandes magnates del país, en el caso de Salinas podríamos mencionar a Slim quien se hizo de TELMEX debido a la cercanía con Salinas y favorecido por esta empezó a despuntar como uno de los hombres de más poder económico no solo en México sino en el mundo entero, ya encarrerado el ratón se hizo de más y más empresas que eran privadas o de gobierno, acrecentando su poderío económico.

De ahí que mencioné que había ricos que se hicieron más ricos al presentarse la oportunidad solapado por un gobierno corrupto. Este odio también está presente en USA, si miramos hay más de un millón de personas de descendencia latina principalmente mexicana que ya hasta está en el poder al frente de estados conservadores, o representando a los norteamericanos siendo latinos en USA, ese poder que ha ido teniendo los hispanos en USA se ha visto con envidia pues para los puritanos que se sienten la raza superior, miran con repudio esto y dicen que han sido relegados porque “les han robado la oportunidad de trabajo”, EXACTAMENTE LO MISMO QUE PASÓ CON LA RAZA NEGRA EN USA, mismo conceptos, mismo odio racista.

La evocación de un pasado de gloria donde había mejora económica y se hicieron descubrimientos que deslumbraron al mundo, como sucedió en la época de Kennedy y la carrera espacial, donde era un foro mundial para demostrar quién era el más poderoso entre dos naciones USA y la URSS.
Cuando los autos de gran lujo salían al mercado, los recién llegados soldados de guerras en el extranjero empezaron a consumir vehículos y motos de la floreciente industria americana, el nacimiento de marcas como Harley Davidson para los veteranos de la primera guerra mundial.
Presisamente Trump agradeció a los veteranos, quienes se han quejado todo el tiempo que luego de poner en riesgo sus vidas por su patria, al llegar resultan relegados y abandonados por el sistema terminando en la miseria, algunos con amputaciones en sillas de ruedas y sumidos en la depresión y el alcoholismo, basta con ver películas de estos grandes hombres que al regresar se encuentran que en vez de ser tratados como seres humanos, son olvidados y relegados a una clase inferior casi sin derechos como lo son los desposeídos.

Los empresarios que se quejan de los grandes impuestos y los casi nulos beneficios de estar en la legalidad, como ejemplo el mayor defraudador de la secretaría de tributaria de USA ¡¡DONALD TRUMP!!

Y por último y no menos importante la misoginia general; en este punto voy a ser más específico, en nuestro continente ha habido muchas mujeres que se postulan para puestos de mandatarias de sus naciones, con malos o pésimos resultados, en Argentina la ex presidenta es ahora investigada por desvíos de dinero para sus socios, amigos y familares asegurando así una riqueza inexplicable, en Brasil fue destituida la presidenta por las mismas sospechas y el que encabezó esta investigación ahora enfrenta cargos por la mismas razones.

No recuerdo más candidatas para postularse para dirigir a sus países y le toca entonces a México, en los pasados comicios se postulaba para dirigir nuestra nación Josefina Vázquez Mota y fue duramente atacada, se le criticó estando en el gabinete de FOX, que este entregara fondos de grandes cantidades de dinero para los indígenas de Sonora, en vez de esto se dice que desvió esos recursos para su próxima candidatura, consiguiendo con esto que ante la sequía y ver como morían de hambre y sed sus animales y el no querer ver morir así a sus hijos los indígenas se suicidaran en suicidios masivos, lo que hizo escándalo en el país y tiró a la basura el proyecto de nación que Vázquez tenía planeado para gobernar.

Estos errores y la misoginia ha sido el parte aguas para que al menos en nuestro continente no exista un ejemplo exitoso de mujer en el poder logrando grandes cambios y beneficios en sus países de origen como quizás lo está logrando Michelle Bachelet en Chile, no así en Europa, empezando por la dama de hierro Margaret Thatcher en Inglaterra y posteriormente de Alemania la canciller Angela Merkel o de Croacia Kolinda Grabar-Kitarović.

Pareciera que el machismo y la misoginia cunde en nuestro continente, no pueden soportar los hombres que una mujer gobierne sus destinos (pobres ilusos quienes tienen el poder en casa no son los hombres sino las mujeres quienes desde ahí gobiernan nuestras vidas).

A todo esto le apostó Trump y le dio frutos, no es secreto que todo esto que estoy analizando lo sabía desde antes el hijo de inmigrantes casado actualmente con una inmigrante, y que irónicamente según sus declaraciones aborrece a los inmigrantes vaya incongruencia.

Entremos en materia de coincidencias y diferencias entre este experimento en USA y mi país MÉXICO.

La primera coincidencia que encuentro entre el experimento que ayer inició los norteamericanos, es como el que hicimos nosotros hace tres sexenios atrás con FOX. Un empresario que se metió en la política invitado por grandes personajes de la política como puede ser Maquío Clouthier otro mega empresario famoso de Sinaloa metido en la política cansado de pagar impuestos y no ver beneficios, decidió no dar impuestos y construir escuelas rurales con el nombre de su empresa (LA MARCA FORD).

Tratando de seguir las enseñanzas de Maquío, FOX se postuló como el anterior a la presidencia logrando este último si llegar a la silla grande.

Un empresario manejaría el destino de nuestro país; ¿y que sucedió? NADA!! Poco avance, muchos problemas, declaraciones criticables, acciones que se hicieron famosas en chistes y burlas a la figura presidencial como el tristemente célebre “comes y te vas…”, “¿Y porque yo?”, “hoy, hoy, hoy!!” “tepocatas, víboras prietas” “Mexicanos y Mexicanas” etc.

Los resbalones como confundir un famoso escritor al leer su nombre en vez de decir José Luis Borges, dijo José Luis Borgues, etc.

En aquel entonces era competencia las tonteras que hacían los presidentes de México y el USA Bush hijo, recuerdo la foto leyendo un libro para niños en una escuela sentado, y con el libro al revés, o aquella foto donde le dan unos binoculares y se los pone en los ojos con las lentes tapadas, esta y más cosas ridículas, risibles y hasta estúpidas eran la comidilla de todos en redes sociales.

Igual que Trump, Fox hizo su campaña mediática a través de redes sociales, evocando exactamente los mismos puntos con la que empecé esta nota, dándole el mismo resultado sentarse en la silla del mandatario de un país.

Esas son las coincidencias…

Las diferencias:

Fox no tuvo mayoría ni siquiera relativa en ambas cámaras, por lo que su proyecto de nación no se pudo concretar, porque cuando intentaba proponer algo la mayoría contraria sabedor que, si triunfaba en sus proyectos apoyados por ellos, sería despedirse de la postulación del siguiente sexenio para la presidencia. Aunque así fue. Al terminar su sexenio vino otro del mismo partido casi por dedazo quedando al frente de nuestro país.

Errores que cometieron estos dos periodos no fueron realmente tan importantes como lo habían hecho durante más de 60 años el partido de siempre en el poder, el problema; es que nos sentimos traicionados, que jugaron con nuestras esperanzas de mejora y no hubo absolutamente cambio alguno, ósea un periodo de doce años sin cambios relevantes y sin pena ni gloria.

De ahí que el viejo refrán rece: más vale malo por conocido, que bueno por conocer. Y regresó al poder el PRI con sus viejas costumbre de saqueos, robos, asesinatos, despilfarros, uso de vehículos de uso oficial para “sus paseos familiares”, el tráfico de influencias, escándalos tan grandes que seguramente pasaran por alto ante los votantes porque, es lo mismo que ha venido haciendo el PRI en el poder, desde que Plutarco Elías Calles fundara el partido nacional revolucionario, desde ese parto de mala madre nació un pútrido y retorcido negocio, fuente de nuevos ricos al ser parte de un partido cuya tesis fundamental lo dijo alguna vez un DICTADOR llamado Porfirio Diaz evocando a Maquiavelo: “al pueblo pan y circo…”

En el caso de Trump su gran diferencia es como dirían los priistas en México, “¡¡lleva el carro lleno!!” refiriéndose que cuenta con el apoyo de la mayoría en este caso en ambas cámaras.
Lo peligrosamente importante es cómo encarar este futuro dictador o necio bravucón en el poder en USA. ¿Será como Fox un personaje de muchas palabras y pocos hechos? Si actuará y habiéndose confrontado con religiones, países, e inmigrantes haga como China que construyó una gran muralla para que no fueran atacados por los mongoles aislándose de todo sentenciando a la sociedad china al retraso histórico por miles de años hasta que por fin lograron penetrar esa fortificación logrando entrar con esta conquista las novedades de un mundo que ya los había relegado de los avances en las sociedades.

México se está mirando lento, y bobo antes sus actuaciones, hasta la mañana de hoy no había felicitación (con diplomacia) al ganador. Tampoco saben a ciencia cierta que hacer porque no estaban preparados para esto.

Yo hace casi 18 meses cuando empezaron las campañas en USA dije: Trump me cae mal desde su programa egocentrista donde despedía a personajes cuyos esfuerzos para él desmerecían y se exaltaba al gritarles escupiéndoles en la cara su frase “¡¡DESPEDIDO!!”

No por gran estratega sino porque tocó los puntos susceptibles de todo pueblo, y hacer esto da resultados ya vistos en la historia, lo mismo hizo Hitler convenciendo al pueblo alemán que su desgracia se debía a los judíos y que por eso era justificado asesinarlos en masa.

Trump no descubrió el hilo negro solo se asesoró o sabedor de la historia tocó estos puntos asegurando su victoria antes de empezar la campaña, por eso dije que él ganaría hace 18 meses, no soy médium ni adivino, es pura y sencilla lógica.

Ahora le tocará sacar sabiduría de un grupo muy inexperto en el poder de nuestro país lidiar con el vecino Trump. Todos los expertos decían y juraban que Clinton tenía ya el poder en la bolsa, tanto se lo decían que se la creyó y lo creímos todos, es por esto que a la 1 am de la madrugada en USA no salió por vergüenza a dar la cara a sus simpatizantes y mandó al líder de campaña a decirles que se fueran a dormir para ver qué sucedería con los votos en la mañana de hoy.

México no simpatiza con quienes nos agreden, nos insultan, y será un duro lidiar con políticos tibios en el poder que no saben cómo manejar todo esto.

Desde anoche las economías en oriente se desplomaron y los mandatarios de oriente llamaron a su grupo de expertos para poder estabilizar la economía en sus países, corea hizo lo mismo. Y México Peña llamó a equipo cercano para ver que se podría hacer ante este cambio inesperado.
Yo dije hace casi un año que el peso se desplomaría y el petróleo caería ante la posibilidad de una tercera guerra mundial invitada por Francia ante los atentados, precisamente a un grupo de religiosos que controlan al país de mayor riqueza petrolera lo que pone muy nerviosos a los USA porque tendrían la batuta para subir o bajar el precio de este a su gusto.

Las consecuencias de Trump en el poder aún no se saben, supongo que como el tsunami ya se empezó a formar la gran ola, y tendremos que estar pendiente antes que toda la inmundicia que la gran ola nos traiga, o nos trague o nos barra dejando a nuestros países en la escena mas atroz que pueda uno imaginar.

¿O qué opinas al respecto?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario