jueves, 3 de noviembre de 2016

Sinaloa rumbo a la agricultura orgánica



Desde hace dos años en Sinaloa se ha iniciado con la práctica de la agricultura orgánica, la cual, según estudios, resulta más amigable con el medio ambiente y con la salud del consumidor. La textura de los productos es distinta. Su sabor es diferente y están sembrados en el mismo suelo, en las mismas hectáreas.

Es la diferencia entre la producción de la agricultura orgánica con la tradicional. Lo distinto entre usar agroquímicos con amoniaco o la planta llamada Ning para “espantar” plagas. Y utilizar la composta elaborada a base de lombrices, cuya actividad es la lombricultura. La opción de la agricultura orgánica ya está siendo aplicada en campos agrícolas de Sinaloa, en zona sur, centro y norte.

Basado en esto nuestra empresa Distribuidora de Químicos e Insumos Industriales del Noroeste ha intentado varias veces sin éxito contactar a los representantes principales de la agricultura en nuestro estado, para ofrecer dos productos que ya están dando grandes resultados en este rubro en diferentes estados de nuestra República.

La mayoría de los suelos cañeros son pobres en materia orgánica siendo en la mayoría menor del 1.5%. Un suelo rico en materia orgánica es de 3.5% o más de contenido de materia orgánica. La materia orgánica se pierde principalmente por erosión hídrica originada por la elevada precipitación y sobre explotación agrícola de los suelos cañeros.

Para reponer la materia orgánica aplicamos nuestro producto, el cual es un mejorador orgánico que aporta materia orgánica, nutrientes solubles y principalmente mantiene a los suelos saludables mediante el control de plagas y enfermedades radiculares que afectan los rendimientos de la caña de azúcar.

Primera forma. Se recomienda aplicar en siembras de caña, al fondo del surco junto con otras fuentes.
La dosificación recomendable es de 1 tonelada por hectárea más 50% de otras fuentes de nutrientes teniendo en consideración los análisis de suelos y los requerimientos de la planta (potencial de rendimiento de cada variedad).

Si el productor no cuenta con análisis de suelos se debe de aplicar 1 tonelada de nuestro producto más el 50% de su abonamiento tradicional (químico). Considerando siempre que la caña es una planta muy exigente en nitrógeno.

Segunda forma. Nuestro producto se aplica después del corte rayando el surco con tracción animal u mecánica, inmediatamente se aplica el producto a chorro corrido tapando el producto, posteriormente se aplica un riego ligero. También se puede primero regar el terreno, luego cuando tiene suficiente humedad como para que pueda ingresar la yunta o el tractor, se  procede  a  rayar  los  surcos, inmediatamente  aplicar  el  producto  y  tapar.  El producto se tapa para asegurar la proliferación y la actividad de los microorganismos benéficos que contiene el producto.
También la aplicación se realiza cuando la caña tiene menor 30 cm – 40 cm de altura.

La dosis es similar como se menciona líneas arriba.

Nuestro producto contiene microorganismos que antagonizan con la mayoría de los patógenos en la caña de azúcar, dando resultados de reducción de plagas en porcentajes superiores al 95%, tales como, en el gusano barrenador, mosca pinta o salivazo y la chinche, entre otras.

  1. Se obtiene rendimientos del 5 al 20% más de la producción normal por el saneamiento del suelo y el buen desarrollo radicular.
  2. Se mejora el suelo evitando las pérdidas de nutrientes.
  3. Se controla naturalmente las plagas y enfermedades radiculares.
  4. El cultivo incrementa el nivel de sacarosa.
  5. El cultivo contiene mayor solidos totales, lo que cual repercute en el incremento de azúcar por tonelada de caña.

En el caso concreto de las hortalizas tenemos también que mencionar:


Cultivos como acelga, betabel, brócoli, cilantro, cebolla, col, coliflor, chile, calabacita, lechuga, melón, pepino, sandía, tomate, zanahoria entre otros, se pueden sembrar en forma directa las semillas en el campo. Por ejemplo la zanahoria, ajo, betabel, acelga y cilantro no se debe de trasplantarse porque la raíz se deforma o porque  la densidad  de  siembra  es  muy  alta  y  por  lo  tanto  muy costosa.

Siembra directa requiere:

  • ·         Suelos bien preparados.
  • ·         Excelente nivelación (en riego por gravedad y aspersión).
  • ·         Aplicar nuestro producto para control de plagas y enfermedades
  • ·         Usar el equipo de siembra adecuado (sembradoras de precisión tipo aspiración).
  • ·         Costo de la semilla (debe ser económica).
  • ·         Condiciones adecuadas para la siembra (temperatura y humedad del suelo)
  • ·         Requiere aclareo (mecánico o manual).


·         En suelos o agua salina las semillas son más susceptibles, que las plántulas. Este problema se soluciona aplicando nuestro producto que actúa regulando el PH.

Se realizaron pruebas en maíz para ser exactos en cultivo de  Johan Klassen , campo 116 en ciudad Cuauhtémoc , Chihuahua. En una parcela que reportaba daños por el gusano cogollero, al aplicar nuestro producto no solo no apareció esta plaga, sino las raíces fueron mas fuertes, el tallo era de mayor diámetro e incrementó el número de mazorcas por planta.

Debido a la baja población de plagas y que el productor no ha tenido necesidad de aplicar químicos altamente tóxicos para el control de las mismas, en la         parcela tratada con nuestro producto se observa una población  importante  de  coccinélidos  (vaquitas  de  san  Antonio)  como efecto colateral de reproducción de insectos benéficos.

Pruebas realizadas en temporada del 2013.

Sin embargo, no solo el evitar químicos y pesticidas que dañen los suelos es la preocupación latente de todo agricultor. El problema más grave es la dotación de agua disponible para sus parcelas. En Distribuidora de Químicos e Insumos Industriales del Noroeste estamos conscientes de ello, y anexamos a nuestra propuesta acrílicos super-absorbentes a base de potasio. Cuya composición es de un 97% es agua y el resto es un co-polímero a base de potasio.

Esto permitirá ayudar a mejorar la calidad de vida de las poblaciones afectadas por la sequia y la falta de AGUA, asegurando así que los cultivos con menos cantidad de agua, pueda dar los mismos resultados, ahorrando agua el agricultor, y en momentos de sequía seguir usando este co-polímero para continuar sembrando con ambos productos sin tener la mayor preocupación que tenga resultados ya que han sido probados ampliamente en las regiones más afectadas por las sequías dando estupendo resultados.

Esta propuesta la quisimos hacer llegar directamente a las instancias de gobierno que otorgan ayuda, asesoría y crédito al campo recibiendo una puerta en nuestras narices. Pareciera que no son instituciones que verdaderamente quieren y pretenden ayudar al campo, seguramente por estar acostumbrados a las costumbres de siempre de sembrar con químicos y pesticidas, o tener un interés oculto asociándose con estos proveedores de químicos para seguir haciendo el negocio grande con los campesinos de nuestra entidad.

Sin embargo necios como somos, publicamos con gusto esta nota para el que pueda interesarle en obtener nuestros informes de pruebas hechas, y quieran comprar ambos productos para probarlos en sus respectivos campos, estamos abiertos para atenderlos, solicitándoles a todos los que les interesen, que compartan con nosotros sus experiencias para documentarlas con fotos, tablas y números, y lo hagan también con sus amigos y colegas para que vean que si dan resultados y estoy ayuda grandemente a la tierra a recuperarse y enriquecerse al contar con un abono 100% natural, y cuyo uso de agua será menor debidos a estos co-polímeros que dosificarán a las raíces el agua que vayan ocupando ahorrando agua que es una de las principales preocupación de todo agricultor.


Contáctenos al email: gtevtas_dqiin@megared.net.mx o llame para informes al 01 – 668 – 1656711 estamos para atenderlos como se merecen. Distribuidora de Químicos e Insumos Industriales del Noroeste siempre innovando en el mercado mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario